Multiplicación Maya

Hola compañeros, aquí escribiendo de nuevo.

Hoy no tengo mucho que contar, pero creo que esto vale la pena, en la mañana llegando al trabajo, mi compa Coché me mandó un video espectacular, simplemente este video me ha dejado anonadado, trata a cerca de la multiplicación maya según esto es el método Tzeltal (Maya Antiguo), es interesante ver como podemos multiplicar sin necesidad de aprendernos las tablas, el problema es cuando tengamos que multiplicar 9999×9999, ahorita no me entienden bien, pero vean el video y creo que se darán cuenta…

Saludos..

20 comentarios en “Multiplicación Maya

  1. Impresionante, no cabe duda, que cuando mas sabe uno de las civilizaciones antiguas, mas se sorprende uno, de como de manera poco ortodoxa encontraban los metodos para encontrar soluciones en diferentes topicos.

  2. Ya no se ni como llegue aqui…. pero me gusto tu blog… FELICIDADES.. eso de las naranjas.. GENIAL!! (yo solo soy un novato con el Photoshop pero te voy a intentar imitar la idea a ratos de ocio) este topico INTERESANTISIMO!! pero yo no se contar :P el software de Zephyr esta padre.. creo que te voy a empezar a frecuentar pero posteas my poco casi cada año XD

  3. Me gusto mucho pues ni en kinder, ni primaria, ni secundaria, ni preparatoria, ni en universidad ya sea como pasatiempo; No me lo enseñaron.

    Pero cuantas rayas por cuantas rayas necesito para un número primo.

  4. Señorito Moyo: Yo creo que tu mente estaría todavia muy por encima de la nuestra si, desde que empezaste a razonar tus papas o en tu escuela se te hubiese enseñado este método. ya sabemos multiplicar 321 x 123 algo asi 321
    x 123 y multiplicas cada numero por cada numero y listo pero lo ves facil por que se te enseño; Pero saca un método por tu cuenta, algo que no este en los libros. Gracias por enseñarme algo nuevo.

    mi correo es :
    luis1ramirez1@gmail.com

    Mandame informacion interesante.

  5. Hasta donde yo sé los Mayas no multiplicaban de esa manera. Para mi, no es más que una jalada.
    En este ejemplo que ponen, se cuidaron de no usar números que tengan ceros. Yo quise multiplicar:
    10,200 x 370 =3′ 774,000

    y francamente no le hallé como. Si alguien sabe, pues le agradecería mucho su comentario.
    GRACIAS

    • coloca los ceros como lineas punteadas, y no tomes en cuenta los puntos de inrtcerccion con estas lineas punteadas …asi funciona. Jesus tirado

  6. Amigo Carlos Jaquez, hemos multiplicado sin ningun problema la cantidad que mencionas y otras tantas diferentes utilizando este metodo y simpre hemos obtenido resultados correctos, solamente hay que poner atencion en lo que se hace y sobre todo tener en mente que un cero no significa que tengamos que omitir esos lugares cuando se dibujan las lineas, espero puedas llegar a entender el metodo si no me puedes preguntar todas tus dudas que para eso estoy para orientar a los que se pierden. saludos

  7. hola, muy interesante este método, al ser una forma geométrica de entender la multiplicación y no la forma abstracta que a tantos niños les causa problemas en la escuela, sin embargo no sabía que los mayas conocieran tal forma de contar, ¿realmente esto era de los mayas??

    • coloca los ceros como lineas punteadas, y no tomes en cuenta ( no lo sumes ) los puntos de inrtcerccion con estas lineas punteadas …asi funciona. Jesus tirado

  8. Que crees Carlos Jaquez? Por un momento (5 minutos) nos decepcionamos por el comentario, pero siiiiiiii se puede con ceros!!!!
    Piénsale, pon una líne imaginaria que solo te servirá para rehacer las divisiones pero en relidad no agrega valor y si sale!!

  9. Hola, hasta donde e investigado, la forma de multiplicar que aparece en el video es propia de los chinos, los mayas multiplicaban en base a los numeros bonarios, si asi como lo lees, en base a los binarios, claro esta ellos no solamente usaban el uno y el cero como tal, es decir, usaban la correspondencia entre la suma de los numeros para obtener el resultado, de la misma manera en que se hace con los numeros binarios para obtener el numero arabigo, si quieren mas informacion sobre el tema con gusto: hdez2406@hotmail.com

  10. vamos con el metodo maya de la multiplicación
    aparte de obtener, un resultado numérico, tambien se obtiene una figura, tal como una araña o una mariposa.
    Este método, es de gran ayuda para niños o adultos sin escolaridad o con dificultades en el dominio de la tabla pitagórica. con un diseño con materiales decorativos, tal como cola de rata, lentejuelas, hilos de lana trenzados,palitos, etc. se puede crear material altamente motivador para la alfabetización. este criterio, estoy siguiendo y ya tengo mas de cien niños alfabetizados incluidos los adultos. tambien preparando alfabetizadores, con los alumnos de primero de secundaria de la IE.Nº 131 “Monitor Huascar” UGEL 05 – LIMA.

    juan270357@hotmail.com

Deja un comentario

